DR. SAID EMMANUEL PÉREZ ZUBELDÍA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Conozca al mejor proctólogo, especialista en cirugía colorrectal en Morelia:
Dr. Said Emmanuel Pérez Zubeldía

 
 
 
 

El Doctor Said Emmanuel Pérez Zubeldía, es originario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca

 
 
 
 
 
 
 
Estudió la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina y Cirugía de La Universidad Regional del Sureste en la Ciudad de Oaxaca durante 5 años, tiempo requerido para aprender las ciencias básicas y enfermedades del cuerpo humano.

Después realizó el Internado de Pregrado durante un año en el Hospital General del Estado en Hermosillo, Sonora, hospital de gran tradición académica y reconocimiento en el noroeste del país. Este año representó llevar a cabo de forma práctica lo aprendido en los 5 años anteriores, además de complementar los conocimientos teóricos. Ahí tuvo la oportunidad de llevar los Cursos de Apoyo Vital al Trauma y el Avanzado de Apoyo Vital Cardiaco avalados por la Universidad de Arizona, EU.

Al terminar el Internado de pregrado, realizó el Servicio Social en su entidad, también durante un año. Este año es de gran importancia para brindar atención médica las 24 horas del día a comunidades rurales y a personas de escasos recursos económicos.

Finalmente presentó su examen profesional mediante una evaluación escrita, oral y práctica, así como la presentación pública de la tesis recepcional, con el título de “Alternativas en el tratamiento de la hipertensión arterial en el medio rural” obteniendo aprobación por unanimidad por el cuerpo de sinodales y doble mención honorífica, además de un promedio de calificaciones de todas las materias de la carrera de medicina de 9.45.

A los pocos meses presentó un curso preparatorio para el examen nacional de residencias médicas en la Escuela Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle en la Ciudad de México, obteniendo el tercer lugar de un total de 80 participantes de todo el país.

Este curso le ayudó a obtener la aprobación del examen de residencias médicas, pudiendo cursar durante 4 años la especialidad de Cirugía General en el Servicio de Gastrocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
 
 
 
 
 
 
 
Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda. Centro Médico Nacional Siglo XXI. IMSS. CDMX

Antes de concluir la especialidad, presentó nuevamente un examen nacional para entrar la subespecialidad de Cirugía Colorrectal o Coloproctología, la cual inició inmediatamente (después de terminar Cirugía General) en el Servicio de Coloproctología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS durante dos años más, avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí se entrenó en nuevas técnicas de cirugía y nuevos conocimientos de las enfermedades del intestino grueso (colon) y recto, así como estudios como la endoscopia digestiva baja o colonoscopia (endoscopia del intestino grueso y recto y ano), interpretar estudios como la manometría anorrectal, ultrasonido endoanal, entre otros. Y realizar procedimientos quirúrgicos avanzados de colon y recto, como laparoscopia colorrectal, cirugía endoscópica, etc. Y finalmente el manejo médico (no quirúrgico) de enfermedades propias del colon y recto, como CUCI, Crohn, Hemorragias, estreñimiento o diarrea crónica, etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro Médico Nacional La Raza. IMSS. CDMX

Durante la especialidad y la subespecialidad, también recibió adiestramiento médico-quirúrgico en otros sitios de gran prestigio internacional como el Hospital Central Militar, el Hospital de Oncología y Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, entre otros.

Ya como Colo-proctólogo trabajó más de una década como adscrito al servicio de Cirugía del HGZ No. 7 del IMSS, y desde luego, la práctica privada hasta el día actual.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hospital Central Militar. CDMX

Hospital de Traumatología y Ortopedia. Lomas Verdes. CDMX

Actualmente cuenta con certificación actualizada avalada por el Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología A.C. además de cursos y congresos nacionales e internacionales para mantener actualizado su actividad profesional.

Ha participado en múltiples trabajos investigación de diferentes patologías colorrectales en México, en temas tan diferentes como, condilomatosis perianal, hemorragia digestiva baja, fistula anorrectales complejas, enfermedad diverticular, etc.

Participó en diferentes diplomados en el módulo de colon y recto, cursos preparatorios para el examen nacional para aspirantes a residencias médicas, simposios y congresos regionales como profesor; Formó parte del comité científico durante varios años del Colegio de Cirujanos de Coahuila, así como en el comité científico de la Sociedad de Cirugía de Monclova Coahuila.

Desde hace algunos años imparte la cátedra de Cirugía y Gastroenterología en la Escuela de medicina de la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán.

Recientemente forma parte como socio activo de la Asociación Española de Cirujanos

La Coloproctología o Cirugía de Colon y Recto, es una subespecialidad médica, que puede atender enfermedades que requieren cirugía para su corrección, pero también enfermedades médicas, es decir, cuyo tratamiento se basa en el uso de medidas generales, medicamentos y hábitos y no con una cirugía.

La Coloproctología también brinda la atención al enfermo con el uso de otras herramientas médicas, como la endoscopía, la manometría anorrectal o el ultrasonido endoanal entre muchos otros métodos de gabinete, con fines diagnósticos o terapéuticos. Por lo tanto, un coloproctólogo tiene autonomía clínica extensa y podría desempeñar funciones clínicas en un consultorio, en un departamento de endoscopia, en una sala de urgencias, en un quirófano o en un gabinete de fisiología colorrectal (diagnóstico y terapia de enfermedades colorrectales funcionales).

Si bien la denominación de Proctología desapareció hace muchos años, es muy común que la gente (y muchos médicos) nos identifiquen como proctólogos aún.

Si tienes alguna duda acerca de la coloproctología, puedes escribir un correo electrónico y con gusto lo atenderemos.

La lista de Coloproctólogos que forman parte del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología A.C. del país la podrás encontrar en la página oficial del Colegio Mexicano de Coloproctología. A.C.

A casi 30 años de haber iniciado sus estudios en medicina y contar con más de 15 años de experiencia y ejercicio ininterrumpido como especialista, siempre será una responsabilidad y satisfacción poder servir a la sociedad mexicana, brindándole el ejercicio profesional con honestidad, ética y dedicación, y así lograr tu confianza y seguridad con una atención médica de alta calidad.